domingo, 14 de noviembre de 2010

En el camino.

   Son las 4pm. hora local. Desde este cerro que llaman ( un momento, que voy a consultar el plano que llevo en el bolsillo; ah, sí: San Cristóbal), eso, S. Cristóbal, veo la ciudad que se extiende cual tortilla con tropezones( los rascacielos, que los hay; yo pensaba que no, por lo de los terremotos, vaya) hasta donde otros cerros o montañotas la contienen. Y aun estas a duras penas, que el urbanismo trepa en Iberoamérica con alegría de pobres.

   Entre tanto ( de la cantidad, no de tiempo), el Estadio Nacional, de Augusto y cruel  recuerdo, hoy rojo ( de color pintado, que ya tiene guasa, ya) ofrece un fuerte contrapunto a las nieves de las cumbres, tan poderosas, tan cercanas.

   La Avda. Providencia, el Río Mapocho ( lo más bonito el nombre)...Efectivamente, vuestro Baku se encuentra en Saantiago, de Chile, se entiende.

   ¿Que cómo he llegado hasta aquí? Pues en el funicular, por 950 pesos; fácil.

   ¡Ah, la ciudad! Pues con Iberia, va para 30 y tantas horas ( no decir pico, que es palabra malsonante).

   ¿Que por qué iniciar mi particular " Camino de Santiago" precisamente por Santiago de Chile es harina de otro costal, del de azares y caprichos de las tarifas de las compañías aéreas: Madrid-Santiago Cl., Santiago Cl.-Madrid ( 08 nov./ 14 abril), 3,400 puntos Iberia plus.

   Pero volvamos al cerro. Hoy, con sol ( ayer me recibió un cielo gris y un clima húmedo tirando a fresco) los Andes se imponen cual tapia de patio de recreo infantil.

   No es el impacto-sopetón total de las pirámides de Gizeh en Giza, El Cairo, pero va por ahí.

   Y desde el cerro aún se hace más patente y potente.

   En la cima, cómo no, su santuario mariano, este con rincón para agradecimientos varios, ya fungibles ( velas), ya inventariables ( placas). ¡Cómo de cercanas son las cosas en puntos tan distantes, eh. Como en la India, ¿verdad muchach@s? Cima que veo, santuario que te arreo. A la Virgen o a Krishna, detalles.

   ¡Ay, si me viera capaz de acompañar estas letras con alguna fotografía! ¡Yo os invoco, Dios@s Crueles de la Informática, para que liberéis a este Segismundo encadenado por su torpeza!

   Dices, pues, Baku, que pasan de 30 las horas que llevas por estos lares. Dinos, dinos qué has hecho en este tiempo. Claro, claro: pues tras dejar el aeropuerto ( podría estar en cualquier otra ciudad), bus, metro y a buscar la dirección del bueno de Ricardo, alma gentil que me acoge en su casa unos días y que resulta ser, además de tal, divertido y rápido de cabeza cual centella. Y con sus buenas arrobas de bonhomía.

   Me deja, llaves y a mi mismo, y me lanzo a pasear y pasear para hacerme un poco a la ciudad y conjurar el cansancio de la noche viajando con el niño llorón de al lado, que si me dejo me dormiré y no conviene para superar el estacazo ( traducción directa) del cambio horario.

   Y en este pasear, voy haciendo " paradinhas" varias: oficinas de turismo, iglesias, bares, librerías...

   A la noche, velada zaragozana con Ric, Jorge ( trabaja con él) y algunas cervezas.

   Despedida y al saco ( literal).

   Ah, se me olvidaba: os echo mucho de menos y he comprado billete para Isla de Pascua; 9 de abril, qué remedio si uno no es business class.

11 comentarios:

  1. Un beso, baku, te leeré... luego, q ahora me voy carretera y manta. Pero te leeré

    ResponderEliminar
  2. Bieeeeeeen! Lo conseguiste! Tienes un blog!

    Pues nada, nada, se te saluda convenientemente.

    Y te deseo un mucha felicidad en esta larga singladura que empiezas.

    Lo de las fotos, te remito a Aupaedurne, ha sido admitida recientemente en el consejo de sabios de blogspot...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Pon unas flores en mi nombre en el palacio de La Moneda por Salvador Allende, para mi fui un idolo mas grande que el Che Guevara y no dejes de visitar en Isla Negra la casa de Pablo Neruda.
    Un abrazo desde el hemisferio Norte

    ResponderEliminar
  4. Flipo por un tubo! Acabo de descubrir que tenemos una amiga en común!!!!! Aupaedurne es espectacular y también es tu amiga!!!!!! Jopé qué suerte tenemos. Bueno, que también conozco a José Luis.
    Pues que disfrutes mucho y que te cunda esta experiencia. Ya nos mantendrás informados. Ah, ¿Puedes también subir fotos?

    Elena B.

    ResponderEliminar
  5. ¿El 9 de abril a la isla de Pascua? ¿Cuántas paradinhas vas a tener que hacer hasta entonces?
    Me alegra que te estés moviendo y me asusta un Baku descubriendo este medio.
    Salud.
    casiano

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Bueno, ya veo que el aterrizaje en la primavera austral fue bueno y empezando el periplo con buen pie. Aquí en pleno otoño zaragozano y empezando a estar jodidos de frío por estos barrios nuestros. Por esas cosas de las sincronicidades, parece que desde que te has ido, todo nos lleva a ese continente (bueno, en verdad a México): viene Julieta Venegas el 25 a la sala Oasis y en la filmo cine mejicano actual, hoy he ido y mañana repito. Tiene cojones la cosa, ahora que no estás voy dos días seguidos, pero es que esta semana no he tenido tardes de Utebo ni otros líos. En fin, esa filmoteca no es lo mismo sin ti...
    Y una petición, que sé que es sangre, sudor y lágrimas para ti. Están muy bien tus descripciones, pero serían más pedagógicas y sensoriales con alguna fotillo, sí, ya sé...seguro que lo conseguirás!
    Bueno, un besote y seguimos comunicándonos.
    PD: las 1300 pelis ya son 2100, espero que a tu vuelta ya haya discos de 5 Teras, si no mal...de momento, olvídate del tema, a lo mejor cuando vuelvas ya son 3000...

    ResponderEliminar
  7. Desde Ushuaia, el punto más austral de Latinoamérica, con permiso de Puerto William, un abrazo libertario y fueguino. Gabi y Victoria

    ResponderEliminar
  8. Hola
    yo también te seguire, ¿visitaras a la familia?
    un beso y disfruta
    Pd: Me uno a la petición de fotos
    Marta

    ResponderEliminar
  9. Recibida la petición se las fotos. No es por decisión propia, sino mera torpeza. Intentaré subsanarla, claro. Pero la torpeza es mucha, eh. Ruego paciencia y hasta comprensión.

    ResponderEliminar
  10. Qué gusto que escribes en blog y leer del Mapocho...precisamente estoy con un libro que me sitúa en Santiago de Chile, uno de Skármeta...
    Un fuerte abrazo
    Pepa

    ResponderEliminar
  11. Ay hermano de sangre y del alma, quién me iba a decir que tan ilustre soriano se iba a apañar con ese universo desconocido que te resulta la informática. Disfruta sin prisa pero sin pausa de esa primavera austral, de tu camino particular hacia la primavera del norte. Besos, JL

    ResponderEliminar